martes, 26 de mayo de 2009

La Generación Feisbuc


Hoy lejos de hablar de las próximas elecciones legislativas, la gripe porcina, el dengue, la inseguridad, gran cuñado, los pasos que está dando Obama hacia la derecha, la ley de radiodifusión o si Gasalla se queda con Marcelo o Susana; el tema de hoy es muy simple, pero no por eso no lo voy a tratar con la seriedad que se merece: el tan admirado Facebook.

Antes que nada quiero aclarar que yo tengo una cuenta en feisbuc. Así que todo el análisis que se hará a continuación está basado en experiencias personales. ¿Por qué me uní a Feisbuc? Fácil, por la misma razón que se unen todos los hombres heterosexuales a boludeces tan grandes como esta: Conocer personas del sexo opuesto. Pero lejos de quedar como un calentón (o pajero) digo esto porque se que varios hombres van a estar de acuerdo con mi justificación.

La red social conocida como Facebook, fue lanzada al mercado en febrero de 2004 por el estadounidense Mark Zuckerberg y en un principio sólo podían entrar estudiantes de la Universidad de Hardvard. Lejos de que esta nota se parezca a un articulo al estilo Wikipedia, sólo voy a agregar que esta red social llegó a tener 200 millones de usuarios en noviembre de 2008 y tiene un ingreso anual de 150 MILLONES DE DOLARES (lindo currito ¿no?). Lo cierto es que en Feisbuc uno puedo encontrar y/o enterarse de todo: desde jugar al “Simón dice” hasta saber con quién te está metiendo las guampas tu pareja.

Con sólo unos simples pasos, según el propio señor Feisbuc: “Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos”, puede unirse a la comunidad. Una vez que ya estás adentro uno puede subir sus fotos, agregar amigos que también pertenezcan a la red, conocer gente y agregarla como “amigos” también (aunque lo más probable es que si te cruzas a alguna de estas personas en la calle ni siquiera la saludes), subir tus fotos y datos personales (así cualquier persona puede leer y enterarse de tu vida privada), pertenecer a grupos o ser fan de personas reconocidas como Hernán Caire o alguno de Casi Angeles y hasta jugar juegos sin sentido, como por ejemplo: “Guerra de Pandillas”, “Pet Society”, entre otros.

Pero la verdad es que el Feisbuc no sólo sirve para levantar minitas, que los chorros sepan hasta tu DNI, ser fan de alguien que hasta ahora sólo lo conocia su vieja o pasarse la tarde cagando a trompadas a otra “pandilla”; sino que también es un movimiento político. Por ejemplo el candidato a Diputado Nacional por el PRO-peronismo en la provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez, agotó la lista de amigos posibles en la red. Hay que aclarar que Feisbuc cuenta con un margen de 30 mil amigos solamente, entonces es muy probable que todos los amigos de Francisco sean en realidad sus empleados.

Muchos argumentan que la CIA utiliza el Feisbuc como una herramienta de reclutamiento de agentes y recopilación de datos de las personas en todo el mundo (una especie de fichero mundial y virtual). La verdad que yo no encuentro ni descabellado ni paranoico quien afirma esto, si una mina se da cuenta si la estás engañando con sólo entrar a su cuenta (¡¡ni siquiera tiene que entrar a la tuya!!), cómo espías profesionales no van a poder saber lo que haces desde su computadora.

En resumen, queridos lectores, una vez “los poderosos” (en este caso la CIA) encuentran maneras de controlarnos. El Feisbuc, bajo su fachada de un inofensivo sitio web para relaciones interpersonales, es una buena manera de vigilancia y control por parte de sectores poderosos.




Pd: Esta misma nota la pueden encontrar en mi Feisbuc con sólo agregarme

2 comentarios:

Juan Kathrein dijo...

Agradecimiento especial a la señorita Mari Riesen que me ayudo con el posteo guiandome

María Marina dijo...

me falto aportar algo: ahora es imposible que se te pasen los cumpleaños de tus amigos, parientes, la monja que estaba en tu escuela, tu novia/o , etc, el facebook te dice cuando son!
es una herramienta muy útil para mí.
jajaj un abrazo Juanete, seguí así, yo tengo fe en que te conviertas en un excelente escritor muerto de hambre!!!