lunes, 7 de septiembre de 2009

Todos los argentinos somos D.T.

Amigo: - Che me estoy por hacer un blog.
Yo: - ¿Ah, si? que bueno…
Amigo: - Sí, pero no va a ser como el tuyo. Me gusta y todo tu blog, pero estuve viendo otros también y en todos opinan… Me embola eso. Parece que lo más fácil ahora es opinar de cualquier cosa. Hasta de qué color de campera se compraron ya te opinan...

Esta conversación la tuvimos mientras mirábamos el partido de Argentina Brasil (seguro después se va a venir algún comentario de esta persona porque ya es la segunda vez que lo uso para hacer un artículo). Lo cierto es que no está para nada equivocado mi amigo: A todos nos gusta opinar, de lo que sea, cualquier cosa nos viene bien con tal de poder tirar un bocado o hacernos notar simplemente.

Por ejemplo cuando tomamos un taxi: Por lo general el taxista habla con la misma soltura, profesionalidad y seguro de lo que va a decir de temas como el fútbol, la política, el sexo o la inseguridad; y por lo general te los habla todos juntos. Que el locutor de Radio 10 o Mitre comience el panorama de noticias con: “La Nueva Ley de Medios K quiere… Bla, bla, bla” ya alcanza y sobra para que nuestros amigos empiecen con su sin fin de opiniones vacías, que por lo general terminan con la famosa frase: “Pero pibe, mirá el culo de la rubia esa…”. Juro que si tuviera la facilidad de abreviar las opiniones sobre esos temas como lo hacen estos personajes este blog tendría más entradas y las mismas no se pasarían de dos líneas. Pero por desgracia para usted lector, no la tengo, y tiene que leer estas largas introducciones.

Pero los taxistas son sólo un ejemplo; los opinólogos están en todas partes: en los medios de comunicación (con los ya conocidos “críticos”), puede estar en el bar, puede ser el kiosquero de la esquina, el portero de su edificio también, puede estar en su propia casa o usted se puede estar transformando en un opinólogo sin darse cuenta. Bueno este último, es mi caso en particular, ayer mientras mi amigo me decía eso de “no va a ser como el tuyo…”, me di cuenta que yo también me transforme en uno de esos opinólogos que odio.

Utilizo este espacio para poder hablar de temas de actualidad, osea opinar como lo hacen los taxista. Quizás con una prosa más prolija, pero opino igual que ellos. Aquí es donde vuelvo a los primeros párrafos de esta nota: Todos queremos opinar, aunque no tengamos ni idea de lo que estamos hablando y cuales son las cuestiones “de fondo” que hay en el tema. Necesitamos hablar: necesitamos hablar de lo mal que juega la selección; de cómo nos roba este gobierno o de como dicen que nos roba este gobierno cuando en realidad no nos están robando; de lo patética que es la llamada “oposición”, o si esta es la solución que tiene el país; de que si Tinelli vuelve con los “cómicos” y los chistes fáciles o si vuelve el baile del caño; necesitamos hablar del nuevo Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o “Ley de Medios K”; necesitamos hablar de… de…


Perdón, no sabes el culo de la rubia que acaba de pasar por la ventana.

martes, 4 de agosto de 2009

La verdad sobre los pendex


En este último tiempo un nuevo hecho desplazó al resto de las noticias en los principales canales y noticieros del país. Así como la gripe A dejó de lado al pobre Dengue; o como la crisis internacional hizo a un lado a las guerras que se registran en todo el país; o como Maradona lo dejó ir a Riquelme; o también como Iván dejó colgado a los pobres (y ahora, desempleados) Caballeros de la Quema.
¿De quién estoy hablando?, de los queridos pedófilos. Precisamente los que no querían cámaras ni espacio en los medios; se vieron afectados por las garras de los medios masivos locales.

¿Pero cuál es el motivo por el cual los pedófilos tienen más cámaras que Susana diciendo “El que mata tiene que morir”? Es que este grupo se ha modernizado. Uno no sólo puede encontrarlos escondidos detrás de un árbol o en la parroquia del barrio, sino que algunos tienen MSN, Feisbuc y hasta MySpaces. Como todos sabemos, prácticamente todos los adolescentes y preadolescentes de clase media y alta de este país tiene computadora y seguramente pertenece a alguna de estás redes sociales y están expuestos a estos personajes.
Pero como siempre hacemos desde este humilde blog, intentamos de ver más allá de lo que dicen los medios. Intentamos ampliar el foco y, precisamente, ver fuera de foco para poder entender el tema. Cierto es que los medios (y sobre todo los noticieros), dedicaron largas horas de su programación a este tema y en especial a cómo proteger a los jóvenes de los pedófilos. Sin embargo, luego de una amplia y exhaustiva investigación junto a dos colegas (el señor X y el señor Y), llegamos a una conclusión que escapó al ojo de los noticieros y encontramos a los verdaderos responsables de este escándalo: Casi Ángeles y 100% Lucha.

Sé que nos estamos metiendo con gente poderosa, que podemos llegar a tener problemas por esto que estamos publicando. Pero como futuros comunicadores que somos, debemos decir la verdad ante todo. ¿Cómo llegamos a esta conclusión se preguntará usted querido lector? Comenzamos a hacernos preguntas, como por ejemplo qué es lo que atrae a los pedófilos, por qué prefieren a jóvenes muchachas antes que a sus mujeres y por qué las jóvenes de hoy son tan “llamativas” (o como diría mi querida madre: “Zarpaditas”). Las respuestas fueron sencillas, todos los jóvenes tienen un guía, alguien que los conduce (y en algunos casos, los obliga), y ayuda a formarles la personalidad.
La serie Casi Ángeles es hoy por hoy el programa más visto por los preadolescentes y el mensaje es claro: ¡Sean atorrantas! Es por eso que los fotolog’s, feisbuc y demás son invadidos por jóvenes que tienen entre 12 y 16 años cada vez más “provocativas”. Aquí es donde entra el otro programa que está involucrado: Mientras las nenas miran a los “machos” de Casi Ángeles, los pibes ven a La Masa y Viloni. Este es el punto donde todo se une, mientras los pibes juegan sanamente, las muchachas buscan a personajes más grandes que ellas que miren su programa favorito todas las tardes por Telefé.


El secreto ha sido relevado, ahora hay que esperar las repercusiones del hecho. Mientras los intelectuales planearán qué es lo que se tiene que hacer en estos casos, nosotros damos nuestra opinión que es prohibir la televisión a los menores de 18 años. Todo sea por salvar a una generación…

martes, 30 de junio de 2009

El cambio empezó un día


Después, nadie los votó...




¡Gracias "humor político"!

viernes, 26 de junio de 2009

“La Democracia es el arte de manejar el circo desde la jaula de los simios.”

Y llego el momento queridos lectores. Este domingo, como cada dos años, ¡se llevará a cabo una nueva fiesta de la democracia!. Y por más que esta vez la campaña viene desprestigiada, no podemos hacer otra cosa que celebrar esta fiesta con la responsabilidad y la alegría que lo amerita.

El título de esta nota, es una frase del escritor estadounidense Henry Louis Mencken, que, además de esta (frase… lectores mal pensados), también es el autor de otro dicho célebre como: “Quien sabe hace. Quien no sabe enseña” (una gran crítica a todos los docentes pachorrientos). Sin embargo, a Mencken no solo se lo conoce por frases como estas, sino por sus polémicos testimonios elitistas y racistas: como por ejemplo cuando en uno de sus ensayo fundamenta que la raza “anglo-sajona es la más cobarde en la Historia de la Humanidad”.
Pero dejemos a Mencken de lado un poco para no perder el hilo de la nota. Por eso, para poder manejar este circo, no hay nada mejor que conocer a los dueños del mismo. Aquí (y como siempre digo), desde este humilde blog, vamos a ayudar a los indecisos a saber a quien votar, hablando de algunos candidatos para este domingo 28 de junio tan esperado por todos los argentinos.

  • Frente Para la Victoria: El partido oficialista busca el apoyo general desde personajes conocimos, mas que de políticas definidas.

    Néstor Kirchner: Fue presidente durante el periodo 2003-2007. Y lo que recuerda la gente de su gobierno es su pelea y separación con Eduardo Duhalde y haber pagado la deuda al FMI. Por más de no haberlo dicho, Nestor dio a entender que no va a asumir a su cargo como diputado nacional (los llamados Candidatos Testimoniales), así que hablar de él me parece al pedo

    Daniel Scioli: Es actualmente gobernador de la provincia de Bs. As., y en vez de dejar su cargo para poder ser candidato en estas elecciones, ya aclaró de entrada que no va a asumir si llega a ser elegido, así que hablar de él, también, es al pedo.

    Carlos Heller: tiene 68 años y 3 hijos (tal como dice su blog de donde pude sacar información de él). Desde el 2005 es presidente del banco Creedicop. Su primer slogan de campaña era: “Resiste cualquier archivo, chequealo”. Como la gente supongo que no estaba tan al pedo como para andar chequeando archivo por archivo lo que dijo Heller, decidieron cambiarlo por: “Distribuir mejor para seguir creciendo”. Una frase que sintetiza un poco la difícil tarea que tiene el candidato: Traer al progresismo porteño al kirchnerismo. Lo difícil de esto es identificar al “progre” porteño, ya que no difiere mucho de lo que piensa un derechista.

    Clotilde Acosta: Conocida por todos como Nacha Guevara (un versión femenina de Che Guevara) es la 3 candidata a diputada nacional por la provincia de Bs. As. Fue la única de los tres primeros candidatos que admitió que va a tomar la banca que le toca si llega a ser elegida. Por consiguiente, si usted elige a Kirchner y Scioli, la señora Clotilde sería quien en realidad ocupe el lugar. ¿Por qué eligieron a una persona del espectáculo como candidata? La verdad que no lo sé, tal vez sea para pagarle el millón de pesos que le prometieron por hacer el papel de Eva Duarte de Perón en el musical de Evita.

  • PRO: Conocido también como el Peronismo Disidente o El rejunte “facho-menemista” de los 90.
  • Francisco De Narváez: Aquí está fundamentado la famosa frase “billetera mata galán”, porque el único motivo que encuentro para que alguien como Mauricio Macri forme una alianza con un colombiano, es que este colombiano tenga la billetera tan llena como De Narváez. Cierto es que nació en Colombia el amigo Francisco, pero quédese tranquilo usted que decidió votarlo, al poco tiempo de nacer su familia se vino a vivir a Buenos Aires donde “el colo” fue naturalizado argentino. Francis tiene un patrimonio total de 83.208.461 pesos e incluye bienes personales y participación en empresas y sociedades (esto obviamente es lo que tiene declarado), nada mal para alguien que terminó la escuela a los 28 años ¿no?. ¿Cómo llegó a tener tanta plata? Fácil, después de vender su empresa familiar (la cadena de supermercados, Casa Tía) en los 90, “el colo” se diversificó y se lo señala como dueño o accionista fuerte de varias empresas: La Rural SA, América TV, del diario Ámbito Financiero y la radio La Red, además de ser parte de fondos de inversión del grupo D&S, un holding de empresas vinculadas a Internet y nuevas tecnologías. Así que si vos lector, tenés 25 años y no terminaste la secundaria aún, todavía tenés chances de ser un multimillonario como él. Eso sí, tus viejos tienen que ser los dueños de Casa Tía, no de Despensa Tito.

    Gabriela Michetti: En 2007, fue elegida Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acompañando a Mauricio Macri. Todos los analistas concuerdan en destacar la imagen de Gabriela en la formula (por no decir que sin ella Macri no ganaba ni obligando a todos los hinchas de boca a votar por él). Lo cierto es que desde que asumió, dejó mucho que desear en el cargo de vicejefa de gobierno. Entre el 13 de diciembre de 2007 y el 6 de noviembre de 2008, se realizaron 43 sesiones de la Legislatura y Michetti estuvo ausente en 40 de ellas sin haber pedido una licencia. Esta cifra representaba un 98,71% de ausencias sobre el total de sesiones hasta entonces. Hay que recordar que como vicejefa, tiene que presidir dichas sesiones, es como que tu jefe falte 40 veces en 43 días laborales.

    Felipe Solá: Un peronista hecho y derecho. En 1999 acompañó en la fórmula a Carlos Ruckauf y asumió como vicegobernador de la provincia de Buenos Aires. Luego de la renuncia de Ruckauf en 2002, Felipe asumió como gobernador y en el 2003, consiguió la reelección. Después se peleó con Eduardo Duhalde (personaje que lo introdujo en la política nacional), para formar alianza con Nestor Kirchner. Lo cierto es que tenemos un vago recuerdo de su gobernación en la provincia de Buenos Aires, ya que pasó con más penas que glorias. De esos 5 años se recuerda el aumento de la inseguridad, el gatillo fácil de la policía bonaerense y la desaparición de Jorge Julio López (el primero en la era democrática y todavía desaparecido).
    El año pasado, siendo diputado nacional del Frente Para la Victoria, votó en contra del proyecto de ley de Retenciones Móviles al sector agrario (es que le tiraba más su lobby sojero que su ideología política). Aquí comenzó a distanciarse del gobierno para, en este momento, ser uno de los principales personajes de la oposición.

    Esteban Bullrich: Entre 2005 y 2007 fue diputado nacional por el PRO y candidato a Vicepresidente por Recrear (el partido del, gracias a dios, desaparecido López Murphy). Bullrich es “famoso” por venir de una una conocida familia de terratenientes argentinos y sobrino-segundo de la diputada Patricia “un trago de vino” Bullrich. Además, en su cargo como diputado nacional, Esteban se destacó por ser denunciante de hechos de corrupción, fundamentalmente la causa Skanska. Y también, por votar favor de la toma de juramento de Luis Abelardo Patti en la Cámara de Diputados… Una a favor y una en contra, lamentablemente no apareció una tercera vez como para desempatar.

  • Acuerdo Cívico y Social: O también conocido como “el rejunte de fracasados.”

    Alfonso Prat Gay: Fue presidente del Banco Central de la República Argentina entre diciembre de 2002 y septiembre de 2004, también se autodefine como neokeynesiano (a los que sepan de economía saben que es esto, yo la verdad que no). Lo cierto es que todos los chistes fáciles que pueden surgir con su apellido, ya fueron usados. Así que sólo me basaré a hablar de él: Lejos de ser un personaje “nuevo” en la política, muchos ex candidatos y militantes de ARI (entre ellos la actual Ministra de Salud, Gabriela Ocaña), acusan a Prat Gay en un listado de personas que habían girado plata al exterior en la crisis del 2001. Alfonso habría girado 786 mil dólares. También se lo acusa por estar implicado en un acuerdo con el FMI, sea cual sea ese acuerdo no puede significar nada bueno.

    Elisa Carrió: Cansada de salir siempre segunda, esta vez la candidata a Diputada Nacional decidió aparecer tercera en la lista del Acuerdo Cívico. Su argumento fue que, tanto Prat Gay como Gil Lavedra, son personas “bien capacitadas para ocupar ese cargo” antes que ella. Mi opinión es que ya se cansó de que el kirchnerismo siempre le gane.

    Ricardo Alfonsín: La verdad que el hijo del ex presidente tuvo un paso muy corto por la política. Sólo tuvo un cargo público que fue en 1999 cuando fue electo diputado de la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta el 2003. Pero lo cierto es que no queda otra opción que preguntar si realmente eligieron a Ricardo como candidato por sus habilidades políticas o por la muerte reciente de su padre… Creo que la respuesta es más que obvia.

Bueno lectores, estos son algunos de los candidatos para estas polémicas elecciones legislativas. En este posteo en donde las frases y las comillas abundaron, quiero cerrar la nota con una de las mejores (y como siempre pasa, las mejores frases son anónimas), que escuche hasta ahora y que deben tener en cuenta cuando se encuentren en el cuarto oscuro: “Los políticos son como los pañales… deben ser cambiados con frecuencia por la misma razón”.

jueves, 18 de junio de 2009

¡Chau puto!

Como ya todos deben saber, se murió el gran artista Fernando Peña. Desde este humilde blog quiero rendirle un homenaje con el personaje que más me hizo reir de todos los que escuché en su programa de radio.

La verdad es que no hay mucho para agregar (creo que ya todos saben como era Peña en público), solamente que tuvo la brillante idea de filmar su muerte y les cagó el curro a los programas de chimentos, ya que es practicamente imposible superar algo así.

Les dejo el audio así se rien un poco, que para falsas lágrimas ya fueron suficientes la de los periodistas de noticieros.





viernes, 12 de junio de 2009

"¡Refréscate del Imperialismo!"


Después de haber retirado de las góndolas de todos los kioscos, mercados, supermercados y autoservicios de Venezuela a la polémica “Coca-Cola Zero”, el presidente Hugo Chávez lanzó su propia “gaseosa revolucionaria” para “los hermanos bolivarianos”.


“¡Compañeros bolivarianos! ¡El imperialismo del malvado Tío Sam volvió a perder contra la revolución latinoamericana!”, así comenzó su discurso el presidente Chávez donde presentaba su nueva bebida, “El Ché Cola”. “Para nuestros hermanos bolivarianos, les presentamos la nueva gaseosa revolucionaria, El Ché Cola, que te hará olvidar los productos capitalistas. Dígale que no a La Coca-Cola… ¡Dígale que no al Imperialismo!”, agregó efusivo ante el aplauso general del pueblo venezolano.

Mientras tanto, la empresa Coca-Cola aseguró: “no nos perjudica que nuestro producto sea retirado de un país tan inservible como Venezuela. Total seguimos envenenando al resto del mundo, sobre todo países de primera clase como EE.UU. y la mayor parte de Europa”.

Sin embargo, el presidente bolivariano aseguro que “como el nuestro es un país popular, damos opciones para todos. Por eso para aquellos que disfrutan de un buen aperitivo, nada mejor que acompañar su Ché Cola con un poco de EL FERNET BRONCA. El fernet que tomaban los amigos Castro y el Ché junto al Movimiento 26 de Julio cuando festejaron su victoriosa entrada a La Habana.”

Por último, Chávez dio un adelanto, ya que para comienzos del 2010 el gobierno venezolano planea lanzar su propio videojuego llamado “Marx Bros, para que los más pequeños también vayan pensando en hacer la revolución junto al pueblo bolivariano”. El juego será lanzado por la compañía japonesa Nintendo y cuenta con algunas similitudes con el “Mario Bros”. Sin embargo, en la versión venezolana, el protagonista es un trabajador de este país llamado Marx, que tiene que rescatar al presidente Hugo Chávez que fue secuestrado por el gobierno estadounidense, personificados en una versión muy parecida de Bowser.



Otra diferencia es que, en el final del juego, el gobierno norteamericano no lanza bolas de fuego como lo hacia Bowser ni sus hijos en las versiones de Mario. Sino que arroja bombas y cuenta con un ejército muy numeroso al cual tenés que enfrentar.


martes, 26 de mayo de 2009

Erratas


Ayer mientras estaba investigando para hacer la nota anterior, encontré esto. La verdad que se me pasó, ahora que pienso no los tendría que haber bardeado tanto... Al final siempre piensan en nosotros... ¡Gracias Feisbuc!, yo te banco.

La Generación Feisbuc


Hoy lejos de hablar de las próximas elecciones legislativas, la gripe porcina, el dengue, la inseguridad, gran cuñado, los pasos que está dando Obama hacia la derecha, la ley de radiodifusión o si Gasalla se queda con Marcelo o Susana; el tema de hoy es muy simple, pero no por eso no lo voy a tratar con la seriedad que se merece: el tan admirado Facebook.

Antes que nada quiero aclarar que yo tengo una cuenta en feisbuc. Así que todo el análisis que se hará a continuación está basado en experiencias personales. ¿Por qué me uní a Feisbuc? Fácil, por la misma razón que se unen todos los hombres heterosexuales a boludeces tan grandes como esta: Conocer personas del sexo opuesto. Pero lejos de quedar como un calentón (o pajero) digo esto porque se que varios hombres van a estar de acuerdo con mi justificación.

La red social conocida como Facebook, fue lanzada al mercado en febrero de 2004 por el estadounidense Mark Zuckerberg y en un principio sólo podían entrar estudiantes de la Universidad de Hardvard. Lejos de que esta nota se parezca a un articulo al estilo Wikipedia, sólo voy a agregar que esta red social llegó a tener 200 millones de usuarios en noviembre de 2008 y tiene un ingreso anual de 150 MILLONES DE DOLARES (lindo currito ¿no?). Lo cierto es que en Feisbuc uno puedo encontrar y/o enterarse de todo: desde jugar al “Simón dice” hasta saber con quién te está metiendo las guampas tu pareja.

Con sólo unos simples pasos, según el propio señor Feisbuc: “Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos”, puede unirse a la comunidad. Una vez que ya estás adentro uno puede subir sus fotos, agregar amigos que también pertenezcan a la red, conocer gente y agregarla como “amigos” también (aunque lo más probable es que si te cruzas a alguna de estas personas en la calle ni siquiera la saludes), subir tus fotos y datos personales (así cualquier persona puede leer y enterarse de tu vida privada), pertenecer a grupos o ser fan de personas reconocidas como Hernán Caire o alguno de Casi Angeles y hasta jugar juegos sin sentido, como por ejemplo: “Guerra de Pandillas”, “Pet Society”, entre otros.

Pero la verdad es que el Feisbuc no sólo sirve para levantar minitas, que los chorros sepan hasta tu DNI, ser fan de alguien que hasta ahora sólo lo conocia su vieja o pasarse la tarde cagando a trompadas a otra “pandilla”; sino que también es un movimiento político. Por ejemplo el candidato a Diputado Nacional por el PRO-peronismo en la provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez, agotó la lista de amigos posibles en la red. Hay que aclarar que Feisbuc cuenta con un margen de 30 mil amigos solamente, entonces es muy probable que todos los amigos de Francisco sean en realidad sus empleados.

Muchos argumentan que la CIA utiliza el Feisbuc como una herramienta de reclutamiento de agentes y recopilación de datos de las personas en todo el mundo (una especie de fichero mundial y virtual). La verdad que yo no encuentro ni descabellado ni paranoico quien afirma esto, si una mina se da cuenta si la estás engañando con sólo entrar a su cuenta (¡¡ni siquiera tiene que entrar a la tuya!!), cómo espías profesionales no van a poder saber lo que haces desde su computadora.

En resumen, queridos lectores, una vez “los poderosos” (en este caso la CIA) encuentran maneras de controlarnos. El Feisbuc, bajo su fachada de un inofensivo sitio web para relaciones interpersonales, es una buena manera de vigilancia y control por parte de sectores poderosos.




Pd: Esta misma nota la pueden encontrar en mi Feisbuc con sólo agregarme

miércoles, 20 de mayo de 2009

"La muerte es una joda" (Homenaje a Benedetti)

Debido a la muerte de uno de mis escritores favoritos (y, principalmente, al hecho de que no se me ocurría nada sobre qué hablar esta semana, tengo que admitir), se me ocurrió la idea de dejarles un cuento de Mario Benedetti, donde deja en evidencia su visión sobre la muerte con una perspectiva humristica como nos tenía acostumbrados. Ya que creo que la mejor manera de recordar al escritor uruguayo es dejar que sus palabras hablén por nosotros. ¡Saludos gente!

"La muerte es una joda"

Gerardo: ¿qué tal? Estoy en México, distrito federal, o mejor dicho DF, para evitar la rima en la prosa, algo que, según recuerdo, figura entre tus alergias de lector. Hace quince días que llegué y tal vez me quede (ya te indicaré más adelante el porqué de esa inseguridad) quince días más. Como siempre que me sumerjo en esta combinación poshispana, ya me desmayé en dos ocasiones (una vez fue en la bañera y otra junto a la cama de este simpático hotel de tres estrellas), sin que nadie acudiera a socorrerme, y al cabo de cinco o diez minutos (no llevo conmigo un desmayómetro) resucité sin mayores consecuencias físicas. Y digo físicas, porque cada vez que me desmayo en México (en otros puntos del planeta sólo me desmayé una vez: a la vista del óleo con los zapatos de Cezanne, pero fue de emoción incontrolada), digo que cada vez que me desmayé en México DF, tengo la impresión de que en el alma me sale una verruga. Vos que sos licenciado en psicología tal vez puedas responderme: ¿existen las verrugas espirituales? Ustedes no las llaman así, ya lo sé, sería demasiado comprensible para vuestros inermes pacientes, pero yo, como no-licenciado en psicología, las llamo verrugas y se acabó.

De esta ciudad, en la que uno tiene la impresión de que vive media humanidad y que siempre está cubierta de humo o de bruma o de neblina, me gusta la gente, ufana y desenvuelta, con un enigmático mohín indígena, habituada al inevitable deterioro de sus pulmones y a la comparecencia pretérita y actual (y casi seguramente venidera) de los vecinos del norte que les robaron buena parte de su territorio. Los yanquis son en México la otra contaminación. Los aman y los odian. Es tan raro, che. Tengo aquí amigos entrañables a los que nunca les digo ni les escribo semejantes pelotudeces, acaso injustas. Sé que no escribís a los amigos (y menos aún a los enemigos), me consta que sos un estreñido postal, pero ahora la humanidad se ha vuelto cibernauta, podrías agenciarte un modesto Windows 95 (todavía no el 98) para hacernos saber, en uso y abuso del e-mail, de tu vida y milagros, de tu tenaz y casi fanática solteronía, de tu siempre actualizada profesión, que tanta atracción ejerce sobre los inexpertos catalanes y madrileños. Ya sé que los analistas porteños han copado el mercado peninsular, pero vos te metiste de a poco en ese ruedo casi exclusivo y ya tenés más pacientes (y sobre todo impacientes) que los coleccionados por el viejito Freud en su largo campeonato.

Pero ahora te estampo una consulta en serio, cuya respuesta a distancia confío no genere honorarios, debido 1) a nuestra larga, fecunda y leal amistad, 2) a que los giros bancarios suelen extraviarse, y 3) a que nunca creí demasiado en el psicoanálisis. Carajo, pensarás con toda razón, ¿y entonces para qué me consulta este tilingo? Bueno, en realidad este tilingo te consulta, no como reputado profesional, sino como amigo del alma, alma que en mi caso es más tacaña en mi esqueleto, pero mucho más sabia. La pregunta es la siguiente: ¿a qué altura de la existencia puede aparecer la obsesión a la muerte? Pavada de pregunta ¿no? Te confieso que nunca tuve ese metejón pre mortuorio. Siempre me desenvolví como si fuera eterno, es decir inmorible, un neologismo que me parece más adecuado a mi caso. Nunca padecí esa angustia, mejor dicho, nunca hasta hace dos meses, o sea hasta mis 54 años recién cumplidos, cuando detecté un dolorcito estúpido en mi flanco izquierdo, y, por segunda vez en mi vida (la primera fue a los doce años, cuando tuve la tos convulsa) fui atendido por un médico, quien, tras hacerme varios análisis clínicos y ecografías, me volvió a citar en su consultorio, y allí, tras repantigarse como un gorila en una sonrisa odiosa, me espetó, escuetamente y sin anestesia, que el resultado de tantos exámenes era que yo tenía cáncer, y luego, sin diagnóstico augurándome que en el mejor de los casos me quedaban seis meses de roñosa vida. ¿Qué tal pibe? Por eso me vine a México DF, ansioso por desmayarme por última vez en tierra de Pancho Villa y del subcomandante Marcos.

Ante semejante futuro ignominioso tal vez te sorprendas el tono bienhumorado y hasta jodón de mi misiva, pero no me creas. Es puro teatro. Desde cualquier ángulo que la mires, la muerte es una joda. En el fondo me siento como un escombroso finisecular y precinto horas por noche. A veces seis. Mi última confianza es que en mi próximo desmayo mexicano no me despierte en esta confortable habitación 904 sino en la vera de San Pedro. Porque sigo convencido de que Dios no existe pero San Pedro sí. A la espera de tu carta de consuelo, aquí va un abrazote casi póstumo de tu amigo de siempre y hasta nunca, Juan Andrés.

lunes, 11 de mayo de 2009

“¿Y? ¿Cuánto falta para el verano?”

Esta parece ser la pregunta que se hacen todos los argentinos. Lo cierto es que el 2009 al final no parece ser taaaan copado como aparentaba. Con un comienzo que emocionaría hasta el más pesimista de los seguidores de Carrió, el verano 09 parecía ser el comienzo de una nueva era, donde todos los errores del pasado quedaban atrás y una persona de tez morena iba a salvarnos del Apocalipsis que causo una personita llamada George W. Bush.
Pero el destino nos esperaba con distintas sorpresas a los argentinos: La inseguridad que se sufre todos los días en las calles (tanto del barrio como de la ciudad), lo que nos lleva también a que los pobres “famosos” tengan que salir de sus countries y sus autos blindados para pedir seguridad al gobierno nacional y “que se dejen de joder con eso de los Derechos Humanos”; el dengue; las elecciones que se adelantaron por un gobierno cada vez menos creíble (que apela al caos para sostenerse, como si fueran la única opción) y una oposición que está dividida en ver quién vota en contra más proyectos oficiales; y, ahora, la fiebre porcina… ¡Que ya encontró un caso de una persona infectada en nuestro país, y vamos por el segundo!. Estos son sólo algunos de los puntos más importantes que hacen que muchos dejen de pensar: “Que bueno que va a estar este año”, y comiencen a decir: “¿Falta mucho para que se termine este año de mierda?”.

Creo que con el tema de la inseguridad no hay mucho que agregar (ya hablaron por demás mis colegas de la farándula), pienso que hay dos vertientes de la clase media/alta porteña bien diferenciadas: Una de ellas, levanta las banderas de “meterle bala a cualquier negrito cabeza que ande dando vueltas por las calles…Y si es menor mejor todavía porque no puede ir preso”. Aunque aclaran: “llamamos negros cabezas, a los negros de alma; no los de piel eh. Porque nosotros no discriminamos”. Mientras que la otra corriente es más moderada, ya que pide “que sólo se maten algunos negros de mierda, ya que yo no pienso agarrar una pala para trabajar nunca en mi vida”. Sin embargo, concuerda con la otra corriente ideológica en lo de “matar y, si es posible, descuartizar menores; ya que son los peores y están impunes”.

Por otra parte, el pobre mosquito que produce la enfermedad del Dengue (llamado Aedes, de nombre y Aegyptis, de apellido), se dice que estaría rondando los pasillos de Canal (á) y Utilísima en busca de un lugar en la pantalla chica ya que su contrincante, la Fiebre Porcina, ocupó todo su espacio en los noticieros locales de canales de aire. En cuanto a esta última, los especialistas aseguran que “ya podríamos contar con 2 o 3 casos de personas infectadas”. Además, aseguran: “esperamos que sigan aumentando los casos de esta enfermedad, así dejamos de ser un país Out que tiene 12 mil casos de Tuberculosis por año y unas 4 millones de personas infectadas de Mal de Chagas, para pasar a estar en la línea de países In que tiene Fiebre Porcina”.

Por último, la carrera por las elecciones del 28 de junio para renovar la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las bancas del Senado ya está en marcha. Nombres como los de Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Carlos Heller, Aníbal Ibarra y hasta Nacha Guevara no sólo asustan a la mayoría del electorado sino que también, son lo único que tienen para presentar las listas del oficialismo. Mientras que la Coalición Cívica (unida con la UCR) no se queda atrás, con nombres que harían emocionar a cualquier falso “progre”, como por ejemplo: Julio Cobos, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer y Raúl Alfonsín (hijo, por motivos más que obvios ¿no?). Sin embargo, si usted es un derechista nato y cree que la única solución a todos nuestros problemas es meter a pibes en la cárcel y balas a los que se lo merecen*, el Pro-peronismo es la mejor de sus opciones: Nombres como el de Gabriela Michetti, Felipe Solá y (el capo de la efedrina por excelencia) Francisco De Narváez alcanzan y sobran para cumplir con sus expectativas.
*Aclaración: “meter a los pibes en la cárcel” y “hacer gatillo fácil con los que se lo merecen”, es el lema de todos los partidos nombrados. Lo que los diferencia es la clara evidencia que tiene el PRO-peronismo, ya que no lo disimulan ni un poquito.





Como ven gente el 2009 al final no pinta tan lindo como parecía, pero si usted es lo suficientemente optimista como para seguir saliendo a la calle después de todos estos hechos, puede ser que llegue a ayudarnos a mejorar este país… Por lo menos hasta que llegue diciembre con sus fiestas.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Volveré y seré remera

Así es amigos, volví. Por qué ahora en este momento se preguntaran... Ni yo lo se, será porque ya estaba demasiado aburrido y necesitaba pasar el tiempo escribiendo en algún lugar que no sean los apuntes para la facultad. Pero la cuestión es que volví. Mucha gente fue la que me pidió que vuelva, que yo recuerde fueron como 3 o 4. Gran número si uno se pone a pensar a la cantidad de lectores que tuvo este blog en su primera etapa.

Pero como todo lo nuevo, estamos acá para borrar lo anterior y empezar de cero. "Año nuevo, vida nueva" dicen algunos. Para empezar de cero era necesario que nuestra portada sufra un cambio de look (o una "enchulada" para nuestros lectores mexicanos o amantes de Mtv). Y dentro de los cambios que son permitidos en Blogger, esto es lo que se pudo hacer. Igualmente más adelante va a haber más, pero todo se irá dando en su debido tiempo.

Sin embargo, el espacio no es sólo el que cambió para este 2009, yo también cambié. Si amigos, ahora pertenezco a la comunidad de Facebook (o como diría un amigo: facebookers). La verdad es que me tiene sorprendido este lugar por lo bueno que es (sobre todo para conocer mujeres sin salir de su casa amigo heterosexual). Pero también tengo algunas críticas para hacerle: la principal es la cantidad de pelotudeces que tiene el sitio. Como por ejemplo: el otro día me llego una invitación de un amigo que me invitaba un mate, y aparecía la foto de este pibe y un matecito dibujado al lado... ¡Yo quiero tomar un mate en serio loco!, invitame a tu casa, vení a la mía o si querés nos encontramos en algún lugar si te incomoda; pero no me mandes esas invitaciones que encima te dan para elegir: "Ignorar" o "Si!, cebame uno". Otra invitación me llego de una amiga que me mandaba un abrazo, "¿Se lo devolvés?" me preguntaba... "Si, estoy abrazando el monitor, ¿te llegó?". Y otro grave problema que tiene este sitio es que avisa a tus contactos todo lo que haces. Esto léase como un grave problema para los pata de lana que andan dando vueltas por todos lados... Si usted es uno de ellos por favor absténgase de unirse a esta comunidad.

¡El País también está cambiando!... Esperen me equivoque de signo creo, ¿el país también está cambiando?. Repasemos un poco: La guerra con el campo nos dejó en claro algo (o por lo menos a mi), que mientras exista Santo Subsidio (patrono para las malas rachas en el campo) somos todos amigos y nos olvidamos de esas míseras retenciones que nos querían hacer, si al final no era gran cosa. Después la sociedad parece haberse dado cuenta que las políticas izquierdistas-montoneras de los Kirchner, tales como el pago al FMI, el ajuste de tarifas (Tarifaso), la redistribución casi nula, la exportación de toneladas y toneladas de soja (obviamente con retenciones), el control de precio simulado por nuestro amigo Indec y obviamente el exceso de policías (léase gatillo fácil); no eran taaan buenas como se creía y es hora de ir hacia candidatos mas “moderados” (como Macri, Solá, Cobos y demás compañeros ¿exs? Derechistas).

Pero no sólo nosotros cambiamos, el mundo entero está cambiando. Cuando deje este espacio, el mundo occidental se preguntaba quien iba a gobernar los próximos (duros... les puedo asegurar que van a ser muuuuy duros con nosotros sobre todo), 4 años al país más poderoso del mundo: Si una mujer o un negro. Y una vez más damas y caballeros, demostramos ser el sexo débil y nos encajaron para lo que se viene; dejando que las mujeres se sigan salvando. Pero que no cunda el pánico amigos del mismo sexo, porque si bien no pudimos delegar semejante responsabilidad a una mujer para nosotros así salvarnos, se lo delegamos a un negro. Y espero que con estos comentarios la agrupación de negros argentinos no se enoje conmigo... ¡Ah! ¿Qué no existe tal cosa?, mira vos... Y yo que pensé que estaba quedando como racista y resulta que hace más de un siglo y medio que no hay negros en este país, Dios bendiga a La Guerra con el Paraguay.



Ahora bien amigos, viendo sólo algunos de los cambios que tuvimos en estos meses, no me queda otra opción que cerrar la nota con una frase del escritor argentino Martín Caparrós: “Para cambios así, quién necesita a los conservadores”. ¡Saludos gente!