domingo, 13 de julio de 2008

¿En dónde están los malos?

¿No les pasa de ir por la calle y tratar de ver quiénes son los buenos y quiénes los malos?
Los noticieros (o informativos), los diarios y demás medios que usamos para informarnos nos abundan con noticias sobre golpeadores, asesinos, ladrones, entre otros personajes siniestros.

Me ha pasado muchas veces de ir caminando por la calle tratando de reconocer a los malos, prejuzgar y librar al azar en que rango colocar a cada uno. Pero veo sus rostros, sus ojos, sus cuerpos caminando a donde sea que van y sólo veo a personas buenas, que no están pensando en hacer un mal al otro.
Sus caras no dan con el esteriotipo del violador, ladrón, golpeador y/o abusador; pero sin embargo se encuentra ahí entre nosotros. Y en ese momento me doy cuenta de algo, que yo me convertí en el malo por prejuzgar y querer encasillar a la persona sin conocerla.

¿Acaso los malos se esfuman por unos segundos y sus rostros cambian de tal forma que los demás no podamos reconocerlos? Quizá necesito que un niño me grite como en los teatros de títeres: “¡¡¡Ahí está el malo!!!... ¡¡¡Atrás tuyo!!!”; o mejor aún que vayan por las calles con un cartel o actitudes que los diferencien del resto: Que su cara se ponga bordó, larguen espuma por la boca y digan “gggrrrrrrrrrrrrr”. Así sería fácil identificarlos.
Pero lamentablemente ellos no hacen eso, se encuentran en la calle, los cafés, los cines, los teatros, las plazas, vivén igual que nosotros. Entonces, si concurren a los mismos lugares, hacen lo mismo que la gente "normal" haría y sienten igual que nosotros; eso quiere decir que nosotros somos los malos.

En las películas, los malos se vuelven así porque las situaciones los llevo a eso: Ellos quieren estar con la mina, pero como ella está enamorada del carilindo que es taaaaan bueno, se vuelven malos con un solo objetivo: llamar la atención y quedarse con la chica.
En la vida real la historia no debe cambiar tanto; nadie nace malo (o por lo menos es lo que quiero pensar), la sociedad los vuelve así por diversos motivos o circunstancias que tuvieron que sufrir en su vida. Por eso somos todos iguales a la hora de ir por la calle, tenemos la misma mirada perdida y semimuerta, damos los mismos pasos y sentimos de la misma manera.

Todos somos los malos (vuelvo a repetir), entonces no nos miremos mal, no despreciemos al otro, no nos tengamos miedo, o por lo menos no me tengas miedo a mi que soy tan malo como vos… Tenés que tener miedo de vos mismo antes que nada. Y cuando superes ese miedo propio, ahí no vas a tener miedo de los malos que dan vueltas por las calles.








Se preguntarán dónde está el humor y la risa del posteo de hoy... Se los debo, no estoy de humor, valga la redundancia. ¡Saludos!

lunes, 7 de julio de 2008

"Chango te volviste loco"

Buenas gente, la verdad que es increíble las cosas que pasaron esta semana: La liberación de Ingrid, las carpas en la plaza, los Martín Fierro, la victoria oficialista en el congreso (que dicho sea de paso, creo que la presión con las carpas oficiales funciono a la perfección... o capaz que fue la mala prensa que tuvo la carpa del campo) por el tema de las retenciones, y tantas otras situaciones que hicieron que la semana se pase bastante rápido.

Pero me voy a dejar de dar vueltas, porque hoy, lunes 7 de julio de 2008 llegando a las 2 de la mañana (la verdad es que no tengo sueño y aprovechando que no tengo que madrugar); mi posteo se va a dedicar a un tema que agobia a todos, o por lo menos a los argentinos:

¿A DÓNDE FUE A PARAR ANDY CHANGO?

Hace un par de días, me encontraba en mi casa viendo programas repetidos de Lía Salgado, mientras tomábamos AdeS de manzana y fumábamos hachís con un gran amigo (que por cuestiones de seguridad no voy a decir su nombre, sólo voy a llamarlo Ricardo). Ricardo (con los ojos abiertos de par en par porque había mezclado ambas sustancias al mismo tiempo), me pregunto:
-Che Cristopher, te acordás del drogadicto ese que me hacía reír mientras mirábamos a Mauro... ¿Cómo se llamaba?
-¿Andy Chango?- le pregunte yo mientras miraba detenidamente que la televisión se escapaba con ayuda de las rueditas de la mesa que la sostenía.
-¡Ese mismo!... ¿Qué habrá sido de su vida?- me dijo Ricardo 10 minutos después, cuando volvió de buscar la tele que estaba en el medio de la calle.

Entonces busqué información que me llevara a saber en dónde se encuentra este preciso momento...

Pero antes, para todos aquellos jóvenes (o adultos con muy poca memoria) que no recuerdan a este aclamado personaje, les voy a dar un pequeño resumen de su biografía así saben de quien estoy hablando:



  • Andy Chango, se llama realmente Andrés Fejerman y nació en 1970… Estos dos hechos fundamentales de su vida no los sabía ni su propia madre creo.


  • Formó una banda musical con amigos (Superchango) con la cual sólo pudieron sacar un disco titulado del mismo modo que la banda.
    Al poco tiempo, “cansado de la Argentina y de los argentinos”, Andy decide abandonar la banda y el proyecto de grabar el segundo álbum y partió rumbo a España. Donde conoció a Andrés Calamaro y Ariel Rot.


  • El resto de la vida es ya predecible… Se transformó en solista con la ayuda de estos personajes del rock nacional, hizo una pequeña carrera en España; pero su explosión en este país fue cuando llego al programa de Mauro Viale. Pero hay algo que me llamo demasiado la atención en su biografía (es al poco tiempo que sacó su segundo disco como solista, llamado “Las fantásticas aventuras del Capitán Angustia”); y dice así:
    "Aquella semana me quebré un hueso del pie haciendo una pirueta para mis amigos; me pusieron mal la escayola comprimiendo el nervio ciático y el doctor me dijo que podía quedar paralítico para toda la vida; fui a ver a un especialista 'montado en mi silla de ruedas' y me dijo que la parálisis era parcial y duraría cuatro meses; salí a festejar que la parálisis no sería permanente y me explotó la bomba de ETA de Callao a cincuenta metros; un oculista me recetó gafas para leer; sufría problemas de amor y, además, cumplí los 30 años y para celebrarlo con los amigos compré 18 botellas de champagne que en el momento del brindis revelaron no tener burbujas" (Juro por Dios que no cambié nada, está cita fue extraída de su propia biografía en su pagina de Internet).




Si estos pequeños ítems no le sirvieron para conocer más a este personaje… Mala suerte, porque no hizo nada más interesante en su vida, sólo ir a hablar sobre las drogas que consumía, consume o iba a consumir en los distintos programas de televisión (dando prioridad a su querido amigo Mauro claro está); concurrir a torneos mundiales de porros (sí, creo que dentro de poco también va a ser una disciplina olímpica la marihuana... antes que el rugby seguro); y seguir componiendo esa música que a muy pocos les gusta.




Lo único que pude conseguir para buscar la respuesta a la pregunta que se me presentó días atrás es esta:
“En un momento se dijo que el nuevo disco se titularía "Dinero". "Hice un disco sobre las drogas y nos intoxicamos; hice un disco sobre el Capitán Angustia y nos angustiamos, es hora de hacer un disco que se llame Dinero para que pueda pagar el alquiler". Después se barajó el nombre de "Suerte". Y finalmente quedó el extraño y singular nombre "Salam Alecum!", cuyo significado es "La Paz Este Contigo". El disco se editó con la casa disquera DMM.
En la actualidad, colabora en el programa "Asuntos propios" de Toni Garrido en RNE y se prepara para presentar el disco Boris Vian editado por Rosevil” (http://www.andychango.com/vida/).




Por consiguiente, supongo que debe seguir viviendo en España.




Saludos gente, para quién tenga una pregunta de este estilo para hacerme, con gusto trataré de contestarla apenas pueda terminar de leer el extenso correo de admiradores que tengo…